viernes, 20 de junio de 2014

Pan casero

PAN CASERO

INGREDIENTES:

400 gramos harina de fuerza
100 grs. Harina normal
350 ml agua tibia
20 gramos levadura fresca o levadura liofilizada de panadero
10 gramos sal
1 cucharita de azúcar

PREPARACION:  

En un recipiente colocamos los dos tipos de harina, la sal en un ladito, el azúcar en el centro y la levadura fresca también el centro. Deshacemos la levadura con las manos restregándola junto con la harina. A continuación añadimos el agua, que deberá estar tibia y comenzamos a mezclar todo ayudándonos de una rasqueta. Una vez integrados los ingredientes, volcamos sobre la encimera y continuamos amasando con el método de Richard Bertinet que consiste en coger con ambas manos la masa, elevarla, golpearla contra la encimera y plegarla sobre sí misma. De vez en cuando dejaremos unos minutos reposar la masa y continuaremos el amasado hasta que esté lista.
 Amasamos bien hasta que quede fina y elástica. Podemos comprobarlo cogiendo una porción de masa y estirándola entre los dedos para ver que queda una especie de membrana.

Espolvoreamos un bol con harina y ponemos la masa en él, tapada con papel film impregnado en aceite para que no se pegue la masa. Dejamos que leve durante 1 hora o hasta que doble su volumen. (Si queremos acelerar el proceso meteremos la masa tapada en el horno a 40 grados y en 35 min. Habrá levado). Transcurrido ese tiempo sacamos la masa y la colocamos sobre la encimera espolvoreada de harina y la aplastamos suavemente para sacarle el gas. Le hacemos unos pliegues para que coja cuerpo. Partimos dos porciones y formamos las barras. Hacemos un rectángulo con cada barra y doblamos los laterales hacia el centro del rectángulo. Luego doblamos los dos lados nuevamente hacia el centro y ponemos la abertura hacia abajo. Colocamos las barras sobre una bandeja con un paño de hilo enharinado y volvemos a dejar levar nuevamente tapadas con film. Una vez levado, pasamos nuestras barras con cuidado a la bandeja de horno enharinada (que habremos tenido dentro del horno mientras se precalienta a 250 grados, al igual que una fuente de aluminio colocada en el fondo del horno para añadirle agua al introducir el pan y que se forme vapor dentro del horno.). Con un cuchillo o cuchilla muy afilados les hacemos unos cortes para el greñado. Colocamos la bandeja en la segunda altura por abajo, añadimos el agua en la fuente de metal y pulverizamos también con agua las paredes del horno. Dejaremos unos 30 minutos hornear hasta que se doren las barras. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quereis dejar algún comentario, os responderé a la mayor brevedad.Besicos