miércoles, 18 de marzo de 2015

Macarons de chocolate


MACARONS DE CHOCOLATE

Qué razón tiene el dicho "a la tercera va la vencida" porque ésta ha sido mi tercera intentona de elaborar los famosos macarons. Las dos anteriores veces los hice siguiente distintas recetas, pero en ambos casos  con merengue normal, lo que unido a que usé azúcar glas casera terminó siendo un fracaso. De todas maneras, a pesar de no parecersen a los macarons originales, he de decir en su defensa que estaban deliciosos igualmente.
Esta vez he ido a lo seguro y he utilizado la receta de Paco Torreblanca con merengue italiano y el éxito ha sido rotundo. No os podéis imaginar la satisfacción que da ver cómo se les va formando el pie a los macarons en el horno....con deciros que no pude evitar llamar por teléfono a mi marido y gritarle:  ¡¡¡¡tengo pie, tengo pie!!! No tengo ni qué deciros el susto que se llevó el pobre porque siendo ATS pensó que aunque hubiese tenido un accidente, por lo menos me quedaba el pie. 
En fin, si os animais a preparar esta delicia francesa os aseguro que el éxito está garantizado si seguís todos los pasos.

INGREDIENTES:

Mazapán:
250 grs. Harina de almendra
250 grs. Azúcar glas
90 grs. claras huevo
40 grs. cacao puro en polvo

Merengue italiano:
250 grs. azúcar normal
100 ml agua
95 grs. claras huevo
Gotas de limón

Ganache:
200 grs. chocolate postres
200 ml nata montar
30 grs. mantequilla

PREPARACION:  

Mezclar la almendra molida junto con el azúcar glas y tamizar. Agregar el caco y volver a tamizar todo junto. Añadir los 90 g. de clara liquida y mezclar con la ayuda de una espátula hasta obtener una masa  como mazapán.
(A esta masa añadir el sabor que queramos y el colorante)
Poner a cocer en un cazo los 250 g. azúcar junto con los 100 g. de agua y unas gotas de zumo de limón para que no cristalice (almíbar). No debemos remover el almíbar mientras se hace. Cuando el almíbar llegue a punto de hebra fuerte ponemos a montar en la batidora los 95 g. de claras y cuando estén semimontadas vamos añadiendo el almíbar en forma de hilo sin dejar de batir hasta formar el merengue.
Luego añadir el merengue a la masa de mazapán y mezclar hasta obtener una masa un tanto fluida pero sin pasarnos. Ha de caer la masa de la espátula en forma de cinta.
Preparar la   placa de horno con papel antiadherente y coger la manga  pastelera con una boquilla redonda y rellenarla con la masa de macaron.
Dosificar la masa de macaron con la manga dando forma al macaron y una vez hechos todos, los dejamos secar hasta que podamos tocar su superficie y esté seca.
Precalentamos el horno a 170 grados e introducimos la placa en la segunda altura por abajo unos 13 minutos. Una vez horneados los sacamos y sin tocarlos, los dejamos enfriar sobre una rejilla con el mismo papel de horno.
Una vez fríos y duritos, los rellenamos con el ganache y los dejamos en un recipiente hermético en la nevera.

Ganache: Ponemos la nata a hervir en un cazo y cuando hierva agregamos fuera del fuego el chocolate troceado y removemos para que se deshaga. Una vez derretido agregamos la mantequilla y seguimos removiendo para disolverla. Dejamos enfriar y llenamos una manga pastelera con el ganache y rellenamos los macarons.





1 comentario:

  1. Querida Puri, mi mas sincera enhorabuena!! No me extraña que te sientas orgullosa, te han quedado de lujo tus preciosos macarons y que pie!! Jajaja que gracioso lo que cuentas de tu marido. Los primeros macarons que probé en mi vida fueron de Bouchon en el aeropuerto de París ¡ohh q delicia!! Y los de la prestigiosa casa Ladureé q ahora se venden on line para morirse..Mi primera intentona en hacerlos hace un mes ha sido un fracaso, jeje, pero despues de ver tu vídeo me animaré otra vez jajaja.
    Muchos besos guapa, me encanta tu blog y lo bien que explicas las recetas.

    ResponderEliminar

Si quereis dejar algún comentario, os responderé a la mayor brevedad.Besicos