jueves, 5 de enero de 2017

Roscón de Reyes 2017

Roscón de Reyes 2017


ROSCÓN DE REYES


INGREDIENTES:

Prefermento:
90 grs. harina de fuerza
60 grs. Leche
1/2 cucharita de levadura liofilizada o 2 grs. de levadura fresca de panadero

Infusión aromática:
150 ml leche
Cáscara de limón y naranja
1 ramita canela

Masa:
140 grs. de Prefermento
60 grs. de infusión aromática
340 grs. harina de fuerza
80 grs. Azúcar
1 sobre levadura liofilizada de panadero o 15 grs. Levadura fresca
2 huevos medianos
60 grs. mantequilla
2 cucharitas de ron
3cucharitas agua de azahar
Ralladura de limón y naranja
Pizca de sal

Decoración:
1 huevo batido
Guindas
Naranja confitada
Piñones
Azúcar con agua de azahar
Almendra granillo

Relleno:
Nata para montar



PREPARACION: 

Para elaborar el prefermento mezclamos en un recipiente los ingredientes y amasamos con la mano hasta formar una bola. La dejamos tapada con papel film durante 3 horas. Otra opción es prepararlo la noche anterior y dejarlo que fermente un par de horas. A continuación lo tapamos con papel film y lo metemos a la nevera toda la noche. A la mañana siguiente lo sacamos y lo dejamos media hora a temperatura ambiente.

En un recipiente ponemos la ramita de canela, cáscara de limón y naranja y la leche para elaborar la infusión aromática. Dejamos que hierva un minuto y lo dejamos reposar tapado fuera del fuego para que se infusione. Una vez frío lo colamos y reservamos.


En un recipiente mezclamos 60 grs. de infusión aromática con el ron y el azahar de manera que obtengamos 100 grs. de líquido. Reservamos.
En otro recipiente grande mezclamos la harina con la levadura, la pizca de sal, el azúcar, el prefermento a trozos, ralladura de limón y naranja y los 2 huevos. Incorporamos el líquido de la mezcla de infusión y amasamos unos minutos. Por último, agregamos la mantequilla a trocitos y amasamos con la mano para que se disuelva y se integre bien. Amasamos unos 10 minutos.  Espolvoreamos una pizca de harina para ayudarnos. Una vez hecha la masa la dejamos reposar tapada con film hasta que doble su volumen. Si queremos acelerar el levado podemos introducirla en el horno a 40 grados, pero no  superar esa temperatura.
Una vez ha levado, la sacamos a la encimera y la desgasificamos aplastándola con las manos. La dejamos reposar 10 minutos para que se relaje la masa. Ponemos la masa sobre papel de horno y le hacemos un agujero en el centro a partir del cual, estirando suavemente con las manos, iremos dándole forma de roscón. Ha de quedar un agujero grande en el centro ya que al fermentar y hornear, se empequeñece. Dejamos que doble el volumen. Una vez ha fermentado, lo pintamos con huevo batido y lo decoramos a nuestro gusto: mandarina confitada, guindas, piñones, azúcar con agua de azahar…

Precalentamos el horno a 220 grados e introducimos la bandeja con el roscón en la segunda altura empezando por abajo a 200 grados unos 20 minutos. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Una vez frío podemos cortarlo por la mitad y rellenarlo de nata montada.

Antes de hornear




Después de hornear




Relleno con nata


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quereis dejar algún comentario, os responderé a la mayor brevedad.Besicos