viernes, 3 de abril de 2015

Bacalao al pil pil

BACALAO AL PIL-PIL

   INGREDIENTES:
              
 Bacalao troceado
 ajos
aceite de oliva virgen extra 
guindilla cayena

PREPARACIÓN:

Desalamos los trozos de bacalao y escurrimos bien presionando con un paño.En una sartén ponemos abundante aceite y confitamos unos ajos junto con la guindilla. Los sacamos y en ese aceite colocamos los trozos de bacalao a fuego suave (al 2). Iremos viendo que van soltando unas burbujitas blancas en el fondo de la sartén. 
Removemos la sartén con movimientos circulares suaves para que el bacalao saque toda su gelatina (siempre sin que hierva). 
Transcurridos unos 8 ó 10 minutos veremos que el fondo de la sartén está lleno de burbujitas blancas. Con ello es con lo que formaremos el pil pil. Sacamos los trozos de bacalao y escurrimos el aceite en una taza dejando sólo un poco en la sartén. 
Con el escurridor pequeño vamos batiendo en la sartén ese aceite con grumitos blancos e iremos incorporando el resto del aceite poco a poco sin dejar de batir (suavemente). Podemos agregarle un poquitín de agua para que ligue mejor. 
Removeremos la sartén continuamente hasta que se forme una pasta blanquecina. Si queremos más salsa podemos añadir gotas de agua y aceite.
 La salsa se hace removiendo fuera del fuego, ya que en caliente no cuaja. Introducimos los trozos de bacalao e incorporamos los ajos dorados y la guindilla.

Para calentar es preferible hacerlo en microondas, ya que así la salsa no se deshace.