miércoles, 18 de junio de 2014

Hojaldre casero

HOJALDRE CASERO

INGREDIENTES:

250 gramos harina de fuerza
125 ml de agua
5 grs de sal
175 grs mantequilla
30 grs mantequilla

PREPARACION:


Poner la harina en la mesa de trabajo. Hacer un hueco en el centro.
Meter en el hueco el agua, la sal y los 30 grs de mantequilla fundida. Incorporar hacia dentro la harina poco a poco hasta formar una bola. No trabajar demasiado.
Marcar una cruz profunda con un cuchillo encima de la bola de masa y meter al frigorífico de ½ hora a dos horas.
Sacar la masa de la nevera y extenderla con el rodillo en forma de cruz espolvoreando un poco de harina en la encimera. Nos guiaremos para ello por los cortes que hemos hecho antes, dejando un poco más de masa en el centro de manera que no aplastaremos con el rodillo la zona central. El resultado será una cruz, con un abultamiento en el cruce de los brazos.
Utilizar una mantequilla en bloque y si es necesario le daremos unos cuantos golpes para conseguir que quede con forma de prisma rectangular bajo. Para ello hay que sacarla veinte minutos antes del frigorífico. A continuación, envolver la mantequilla con los brazos de la cruz, como si de un paquete se tratase. Cubrimos bien la mantequilla. Terminaremos con la lengüeta que tenemos más abajo doblándola hacia arriba. Retirar el exceso de harina con una brocha.
Golpear el paquete repetidamente, dando unos toques con el rodillo.
En cuanto se pueda, empezar a extenderlo con el rodillo en una sola dirección. Hay que trabajar rápido hasta conseguir un rectángulo.
Doblar en tres partes. Primero la más alejada de nosotros y  luego la más cercana. El cierre queda arriba. …hasta que lo giramos 90° a la derecha, quedando el cierre a nuestra derecha. Se vuelve a estirar, se vuelve a plegar y con ello tenemos ya dos vueltas. Meter el cuadrado en la nevera 20 minutos. Sacamos y volvemos a estirar y doblar, teniendo muy en cuenta el giro de 90 grados a la derecha cada vez que vayamos a hacer el estiramiento. Con esto tenemos 4 vueltas.
Volvemos a girar 90 grados a la dcha. y estiramos y doblamos nuevamente completando con ello las 6 vueltas.
Precalentamos el horno a 220 grados.
Estiramos la masa finalmente en una plancha rectangular como la que compramos hecha.
Dependiendo de la receta, bajar a 200º cuando metamos el hojaldre en el horno hasta que coja un bonito tono dorado. Aproximadamente unos 20 minutos. Los primeros 15 colocamos la bandeja en la segunda altura empezando por abajo y los últimos 5 subimos la bandeja una altura para que se doren por arriba.


Importante: Enfriar bien la masa en el frigorífico respetando los tiempos de enfriamiento para poder trabajarla adecuadamente. Mantener enharinada la encimera para que la masa resbale y no se pegue.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quereis dejar algún comentario, os responderé a la mayor brevedad.Besicos