lunes, 19 de octubre de 2020

Pan de muerto

 

PAN DE MUERTO


INGREDIENTES:

 

Prefermento:

2 cucharadas harina

30 ml. Leche tibia

5,5 grs. de levadura liofilizada

1 cucharita azúcar

 

 

Masa:

Prefermento

250 grs. Harina

45 grs. Azúcar

2 huevos medianos y 1 yema

75 grs. mantequilla

2 cucharitas agua de azahar

Ralladura naranja

Pizca de sal

 

 

Decoración:

Mantequilla

Azúcar

 

 

PREPARACION: 

 

Para elaborar el prefermento mezclamos en un recipiente los ingredientes y amasamos con la mano hasta formar una pasta. La dejamos reposar hasta que fermente o bien la dejamos tapada con papel film y lo metemos a la nevera toda la noche. A la mañana siguiente lo sacamos y lo dejamos media hora a temperatura ambiente.

 

En otro recipiente grande mezclamos la harina, la pizca de sal, el azúcar, el prefermento, ralladura de limón y naranja y los 2 huevos y la yema, así como las dos cucharitas de azahar. Amasamos.

Por último, agregamos la mantequilla a trocitos y amasamos con la mano para que se disuelva y se integre bien. Amasamos unos 15 minutos.  Espolvoreamos una pizca de harina para ayudarnos. La masa debe despegarse bien de la mesa y las manos. Una vez hecha la masa la dejamos reposar tapada con film hasta que doble su volumen. Si queremos acelerar el levado podemos introducirla en el horno a 40 grados, pero no  superar esa temperatura.

Una vez ha levado, la sacamos a la encimera y la desgasificamos aplastándola con las manos.

Dividimos la masa en 3 partes. Una de ellas un poco más pequeña que las otras. Con las grandes formaremos dos bollitos y los colocaremos en una placa de horno con papel de hornear. Las chafamos un poquito con la mano.

Con el otro trozo de masita cortamos dos trocitos para hacer dos bolitas que serán la cabeza. El resto lo dividimos en 4 partes. Con cada una de ellas formamos un churrito que haremos rodar en la mesa entre los dedos para darle forma de huesitos.

Pincelamos con un poco de agua la tyira del bollito donde pegaremos el huesito y seguidamente colocaremos otra tira cruzada. Finalizamos colocando la bolita de la cabeza en el centro.

Tapamos con un paño y dejamos reposar hasta que doblen el volumen.

Precalentamos el horno a 180 grados e introducimos la bandeja a media altura unos 20 minutos con calor arriba y abajo.

Cuando saquemos los panes, los pincelamos con mantequilla líquida y espolvoreamos azúcar por encima.









2 comentarios:

  1. Te quedó con una pinta buenisima y mejor sabrá.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Si quereis dejar algún comentario, os responderé a la mayor brevedad.Besicos