lunes, 10 de abril de 2023

Garbanzos con brandada de bacalao

 

GARBANZOS CON BRANDADA


INGREDIENTES:

 

 300 gramos de garbanzos

 1 cebolla

 1 puerro

 1 hoja de laurel

 Una chorrada de aceite

 Pimentón

 5 dientes de ajo

 Perejil

 Sal

 

Brandada:

150 g migas de bacalao desaladas

1 patata mediana

4 dientes de ajo

60 ml aceite

60 ml leche

 

PREPARACION:

 

Se ponen a remojo los garbanzos la noche anterior en agua caliente con una cucharita de bicarbonato.

A la mañana siguiente se escurren y se meten en una redecilla dentro de la olla junto con el laurel, el puerro, un trozo de cebolla, 2 dientes de ajo y aceite.

Cuando suban las 2 rayas de la válvula de la olla, se baja el fuego al mínimo y se dejan cocer 30 minutos. Se retira la olla del fuego y se espera a que bajen las rayitas de la válvula y haya salido todo el vapor para poder abrir la olla. Se pasan los garbanzos a una cazuela con el caldo.

Ponemos la cebolla y el puerro en un recipiente con un poco de caldo y lo batimos. Agregamos este puré a los garbanzos.

En una sartén doramos los dientes de ajo y los tiramos. En ese aceite pochamos la cebolla picada y cuando esté hecha le añadimos media cucharita de pimentón, vertiendo todo en los garbanzos. Se echa la sal y se deja cocer unos 15 minutos todo junto.

Para hacer la brandada de bacalao, desalamos las migas de bacalao y las desmigamos completamente quitándoles las espinas o pieles que pudieran tener.

En una sartén  ponemos todo el aceite y doramos varios dientes de ajo. Retiramos y reservamos.

Escurrimos ese aceite a un recipiente manteniéndolo caliente. Calentamos igualmente la leche y reservamos.

En el micro cocemos una patatita pequeña pelada y troceada junto con un chorrito pequeño de agua durante 4 minutos. Sacamos y chafamos.

Retiramos la mayor parte del aceite que utilizaremos posteriormente y en esa sartén añadimos las migas de bacalao junto con la patata chafada y unos trozos de dientes de ajo que hemos frito. Removemos bien e iremos alternando aceite y leche caliente para formar una pasta. Siempre a fuego muy suave. Realizaremos esta operación hasta terminar el aceite y la leche. Probaremos de sal y sazonaremos con  nuez moscada.

 

Para presentar el plato, colocamos un aro en el centro del plato donde pondremos la brandada y alrededor servimos los garbanzos. Retiramos el aro y decoramos con un poco de perejil.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quereis dejar algún comentario, os responderé a la mayor brevedad.Besicos