sábado, 1 de abril de 2017

Garbanzos de vigilia

GARBANZOS DE VIGILIA
(potaje de garbanzos con espinacas y bacalao)

INGREDIENTES:

 200 gramos de garbanzos
 1 cebolla
 1 zanahoria
 1 hoja de laurel
 Aceite
 Pimentón
 Ajos
 1 rebanada de pan
 Sal
 Bacalao desalado
 Espinacas en hojas frescas
 Tomate frito
 Almendras tostadas
 Huevo cocido



PREPARACION:

Se ponen a remojo los garbanzos la noche anterior en agua caliente con una puntita de bicarbonato.
 A la mañana siguiente se escurren y se meten en la olla con agua hirviendo en una redecilla junto con el laurel, la zanahoria, un trozo de cebolla y aceite. Cerramos la olla y cuando suba la primera raya bajamos el fuego al mínimo. Cuando asome la segunda raya contaremos 15 minutos.
Transcurrido el tiempo, se retira la olla del fuego y se espera a que bajen las rayitas de la válvula y haya salido todo el vapor para poder abrirla. Se pasan los garbanzos a una cazuela con el caldo.
Trituramos la zanahoria y la cebolla y reservamos.
En una sartén  ponemos aceite y pochamos 1 cebolla picadita. Salamos. Cuando ya esté hecha agregamos el pimentón y vertemos sobre los garbanzos.  Agregamos una chorradita de tomate frito así como las verduras que habíamos triturado.
Esperamos a que queden 5 minutos de cocción para añadir a la cazuela el bacalao desalado en trozos y las espinacas troceadas crudas.
Doramos una rebanadita de pan junto con 1 diente de ajo y lo machacamos junto con las almendras tostadas. Vertemos el majado en la cazuela y damos un hervor suavecito.


Podemos presentar el plato con huevo cocido picado por encima.