viernes, 13 de junio de 2014

Brazo de gitano de crema y chocolate

BRAZO DE GITANO DE CREMA Y CHOCOLATE


INGREDIENTES:  

Bizcocho:
 3 huevos
 75 gramos de azúcar
 75 gramos de harina
 1 sobre de levadura química royal

Crema pastelera:
Medio litro leche entera
3 yemas
4 cucharadas azúcar
2 cucharadas colmadas maicena
1 rama canela
1 cucharada vainilla
Corteza limón

Cobertura o ganaché:
125 gramos chocolate postres
125 gramos nata montar
25 gramos mantequilla

PREPARACION:  

Se baten a punto de nieve las claras y se les añade la mitad del azúcar cuando estén casi totalmente montadas. Las yemas se baten con el resto del azúcar y se añaden a las a las claras montadas removiendo todo bien con movimientos envolventes. Se añade la harina mezclada con la levadura y se mezcla despacio con una cuchara de madera con movimientos envolventes.
En la placa del horno ponemos unos folios de papel y en ellos se extiende la masa uniformemente con un espesor de medio centímetro aproximadamente.
Precalentamos el horno y metemos pasado un rato la placa de horno en la segunda altura del horno por arriba. La temperatura será de 180 grados y la duración unos 10-12 minutos. Se saca y se desmolda con cuidado sobre un paño quitándole el papel. Se enrolla el paño con la masa teniendo mucho cuidado de no romperla y se mantiene para darle forma. Se retira el paño y se rellena con la crema pastelera. Para ello ponemos en una cazuelita el medio litro de leche (reservamos un poco para diluir la maicena) junto con la rama de canela y la esencia de vainilla. Dejamos que hierva.Diluimos la maicena en la leche fría que habíamos reservado. Batimos bien las yemas de huevo junto con el azúcar hasta que quede una crema blanquecina. Mezclamos ésta crema con la maicena y la leche fría. Cogemos  unas cucharadas de leche caliente y mezclamos con lo anterior, removiendo bien. Con esto intentaremos que vaya adquiriendo un poco de calor la mezcla y no se corte al echarla a la cazuelita con la leche hirviendo. Seguido volcaremos toda la mezcla en el cazo de leche hirviendo y mantendremos al fuego sin parar de remover con una varilla para impedir que al espesar se pegue. Una vez espesa, vertemos la crema en un recipiente y la tapamos con papel film a piel para que no forme costra.
La extendemos en el bizcocho y enrollamos.

Colocamos sobre una rejilla y cubrimos con la cobertura de chocolate que habremos hecho poniendo a calentar la nata y cuando hierve añadimos el chocolate. Deshacemos bien y agregamos la mantequilla. Mezclamos y vertemos esta crema sobre el brazo de gitano. Dejamos enfriar y metemos a la nevera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quereis dejar algún comentario, os responderé a la mayor brevedad.Besicos