domingo, 20 de marzo de 2016

Carrilleras de cerdo ibérico a la cerveza

CARRILLERAS DE CERDO IBÉRICO A LA CERVEZA

INGREDIENTES:

1/4 litro de cerveza
Medio kilo de carrillera de cerdo
1 cebolla
2 zanahorias
2 dientes de ajo
Tomate frito
1 rebanada de pan de barra
Laurel
1 cucharita de mostaza suave
Perejil, tomillo seco, azúcar
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
Harina
Starlux

PREPARACIÓN:


Lo primero es dorar los dientes de ajo enteros y la rebanada de pan en aceite, apartar y reservar.

Limpiar las carrilleras, salpimentar, pasarlas por harina y comenzar a dorar en el aceite anterior. Reservarlas.

Agregar la cebolla cortada en juliana, dos zanahorias cortadas en medias rodajas y 1 hoja de laurel. Sofreír unos minutos, agregar el tomate frito y dejar cocinar para que se rehoguen bien las verduras.

Por otro lado, triturar en un mortero los ajos fritos y pelados, la rebanada de pan troceada, una cucharada de mostaza suave, perejil fresco, tomillo y un chorrito de vinagre (éste último, opcional). Majar bien y verter el majado a la salsa. Agregar la cerveza y una pizca de azúcar. Dejar hervir unos minutos para evaporar el alcohol y verterlo en la olla donde habremos introducido las carrilleras. Si es necesario, agregar un poco de agua o caldo. Probamos de sal, o si le hiciera falta, starlux y cerramos la olla. Cuando salga mucho vapor por la chimenea pondremos la válvula y cuando suban las 3 rayitas contaremos 25 minutos.

Podemos presentar las carrilleras con las verduritas enteras en la salsa o bien colar las verduras presionando con un colador y quedarnos sólo con el caldo que reduciremos en una cazuelita hasta obtener una textura cremosita suave.


Las podemos acompañar de compota de manzana o unas patatitas fritas en cuadrados.