domingo, 11 de diciembre de 2016

Crujiente de brandada de bacalao (Aperitivo navideño)

CRUJIENTE DE BRANDADA DE BACALAO

INGREDIENTES:

150 gramos de migas de bacalao
Medio vaso de aceite de oliva
Medio vaso de leche
1 patata pequeña
Sal
Ajos
Pasta filo
Aceite de oliva

PREPARACION:

Desalamos las migas de bacalao y las desmigamos completamente quitándoles las espinas o pieles que pudieran tener.  Las ponemos en un cacito con agua fría y esperamos a que comience a hervir. Retiramos el cazo del fuego y dejamos las migas dentro unos minutos. Escurrimos.
En una sartén  ponemos todo el aceite y confitamos a fuego suave varios dientes de ajo. Retiramos y reservamos.
Escurrimos ese aceite a un recipiente manteniéndolo caliente. Calentamos igualmente la leche y reservamos.
En el micro cocemos una patatita que habremos pelado, troceado y puesto en un recipiente con un poco de sal y de agua. Tapamos con film y la cocinamos unos 3-4 minutos en el micro. Sacamos, pelamos y chafamos.
En un recipiente ponemos las migas, varios dientes de ajo  confitados y la patata cocida. Chafamos bien y le vamos  añadiendo chorraditas de aceite y leche y batimos con la batidora para formar una pasta. Realizaremos esta operación hasta terminar el aceite y la leche. Probaremos de sal y reservamos.
Extendemos una lámina de pasta filo y la untamos con aceite. Colocamos sobre ella otra lámina y la volvemos a pintar con aceite. Con un cortapasta de 7 cm. de diámetro cortamos círculos.
Sobre cada círculo ponemos una pequeña cantidad de brandad y cerramos los bordes formando una especie de hélice. Guardamos en un taper hermético hasta hornearlas.
Calentamos el horno a 190 grados e introducimos la bandeja con las hélices en la mitad de altura unos 7 minutos o bien hasta que veamos que están doradas.

Servimos calentitas. También podemos acompañarlas con cebolla caramelizada o mermelada de piquillos.