viernes, 8 de marzo de 2019

Hojaldre casero


HOJALDRE CASERO

INGREDIENTES:

500 gramos harina normal
240 ml de agua
5 grs de sal
320 grs mantequilla
60 grs mantequilla
1 cucharada zumo limón
1 cucharita azúcar (si lo queremos para postres)

PREPARACION:


Poner la harina en un recipiente y añadirle el agua, la sal, el azúcar, el zumo y los 60 grs de mantequilla fundida. Incorporar hacia dentro la harina poco a poco hasta formar una bola. No trabajar demasiado.
Marcar una cruz profunda con un cuchillo encima de la bola de masa y meter al frigorífico de ½ hora a dos horas.
Sacar la masa de la nevera y extenderla con el rodillo espolvoreando un poco de harina en la encimera.  Extenderemos la masa formando una tira rectangular.
Trocear la mantequilla fría y ponerla dentro de una bolsa para poder aplanarla y formar un cuadrado homogéneo.
Colocamos el cuadrado de mantequilla en el centro de nuestra plancha de masa y la cubrimos doblando la masa por ambos lados para dejar bien tapada la mantequilla y que no se nos salga al estirar.
Empezaremos a extender con el rodillo el paquete que hemos formado en el sentido de la unión de la masa en una sola dirección. Hay que trabajar rápido hasta conseguir un rectángulo.
Doblar en tres partes. Primero la parte más alejada de nosotros hacia el centro y la más cercana superpuesta a la anterior. Nos quedará la forma de un libro, con el lomo a la derecha.
Cubrimos con film y metemos a la nevera 20 minutos para que la mantequilla vuelva a endurecer.
Sacamos, espolvoreamos la encimera con un poco de harina y con el lomo a la izquierda, estiramos la masa verticalmente en forma de rectángulo. Quitamos el exceso de harina con un pincel. Hacemos nuevamente los pliegues para formar un libro y otra vez lo tapamos con film y a la nevera 20 minutos. Esta operación la repetiremos 6 veces ya que le daremos seis pliegues a la masa.
Una vez terminado, dejamos el hojaldre en la nevera para que vuelva a endurecer antes de utilizarlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quereis dejar algún comentario, os responderé a la mayor brevedad.Besicos